ENTREVISTA

Entrevista Destacada

Tema: Derecho a Nadie será sometido a torturas o tratos crueles.

Entrevistador: Krysthel Quispe Aguilar

Entrevistado: Luis Quevedo Gálvez - Psicólogo del Instituto del Centro de Salud IESS Portovelo.

Foto tomada de: https://docplayer.es/docs-images/56/38277579/images/17-0.png

Preguntas:



1, Según el Artículo 5 de los Derechos Humanos: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” La actual crisis sanitaria también a supuesto la restricción y suspensión de visitas por ejemplo en los centros carcelarios ¿Cree Ud. que este es un trato inhumano y que se ha violado este artículo de los Derechos Humanos?

No, las restricciones las hemos tenido todos los ciudadanos, sin importar la condición, por la situación de emergencia sanitaria en la que vivimos, cuya finalidad es precautelar la salud pública de todos los ciudadanos.



2. Las personas en estado de movilidad (migración forzada) han sufrido en muchos países hacinamientos por la Pandemia, como por ejemplo en nuestro país los venezolanos en Huaquillas ¿Cree que este derecho se ha violentado en esta localidad o no ?¿por qué?

La respuesta es ambigua, porque por un lado se ha dado la disponibilidad y servicio a los hermanos venezolanos, pero por condiciones de presupuesto no se le ha dado de forma óptima, existiendo hacinamientos.



3. Muchas mujeres durante la pandemia han sido más vulnerables a sufrir malos tratos por parte de su familia, específicamente por sus maridos. ¿Qué opina Ud. acerca de esta situación?

Las situaciones de maltrato intrafamiliar aumentaron en el confinamiento, porque la convivencia en esos hogares ya era conflictiva, pero al estar más tiempo en casa hizo que se intensifique. Por lo que es necesario que el estado invierta más en salud mental preventiva e interventiva y en políticas de género que protejan los sectores más vulnerables.



4. Durante la pandemia se han dado casos de cómo los migrantes utilizan a sus hijos en plazas, semáforos o sitios públicos para vender algunos viveres como una forma de ganar dinero y sustentar a su familia. ¿Se podrían haber dado casos de maltratos hacia los niños al no cumplir con la cuota establecida por sus progenitores?

Se conocía según datos del MIES de años anteriores que esas prácticas se realizaban, mediante el proyecto de erradicación del trabajo infantil, pero ahora ya no existen datos oficiales.



5. Debido a la crisis económica en el País, muchas personas han sido despedidas de sus trabajos, dando como resultado que algunos trabajadores descarguen su frustración y enojo en su familia, con agresiones, insultos, golpes, etc. ¿Cómo se podría ayudar a las personas afectadas y a los agresores?

Brindar apoyo psicológico a todo el sistema familiar que fortalezca la comunicación y convivencia.



Agradecimiento al psicólogo Luis Quevedo por tomarse el tiempo de responder la entrevista



Sin comentarios